Nutricion y las hormonas

Hay gente que por mas que se mate ejercitándose y pasen hambre, no logran librarse de esa grasa subcutánea que impide que sus músculos se vean definidos.
Pues para ellos:
La hormona masculina ademas de ser la responsable de los caracteres puramente masculinos, activa el metabolismo y aumenta la sintesis de proteinas al elevar el balance positivo de nitrogeno. Por su lado los estrógenos producen los carácteres tipicos femeninos entre los que destaca la acumulación de grasa corporal.



Cuando por la circunstancia que sea los niveles de estrógenos aumentan en el hombre, este retiene mayor cantidad de grasa subcutánea que a su vez complicará el problema porque el tejido adiposo es un potente generador de estrógenos.



Ademas, con el paso del tiempo, con los años, los niveles de testosterona decaen y el equilibrio con los de estrógenos se resiente. La enzima aromatasa se encarga de transformar en estrógenos una parte de la testosterona que produce el hombre. Ese efecto se conoce como aromatización y conlleva un aumento de los niveles de hormonas femeninas en el hombre. Los estrógenos aumentan el tamaño de las celulas grasas y éstas a su vez producen mas estrogenos, con lo que nos hallmos ante un circulo vicioso, porque el mayor nivel de la hormona femenina incrementa la actividad de la enzima mencionada y aumenta la conversión de testosterona en estrógeno. Y el circulo continúa.



Por lo cual, para poder verse libres de esa capa de grasa rebelde que no responde facilmente a la reducción calorica ni al ejercicio aeróbico es necesario reducir los niveles de estrogenos.



Existen alimentos que poseen sustancias quimicas que protegen contra la hiperactividad estroénica y contra la conversión de la testosterona en estrógenos.



Son alimentos vegetales como las crucíferas, entre las que se encuentran las coles, las coles de bruselas, la colilor y el brecol, que contienen diindolilmetano que puede ayudar a bloquear la conversion de estrogenos.
Los acidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado azul y en las semillas de lino y en los frutos secos, tambien ejercen acitividad anti-estrogenica.



Al contrario, otras sustancias, algunas flavonas, en lugar de inhibir aumenan la actividad de la enzima aromatasa y estrogénica, en especial las que se encuentran en los granos de soja, los aceites de maíz, de girasol, de cánola y de soja. Asimismo unos niveles excesivos a favor de los omega 6 contra los omega 3 tambien puden tener una incidencia negativa sobre la actividad estrogéna.



Entonces, se recomienda incrementar el consumo de vegetales del grupo de las crucíferas, tanto crudos como hervidos y al vapor, incluyendo los brotes y germinados. Elevad la ingestión de acidos grasos esenciales omega 3 provenientes del lino y de los pescados grasos. Y minimizad el consumo de productos lácteos si no vienen de ganado criado sin hormonas y sustancias químicas.



Las frutas están expuestas a pesticidas que elevarán la actividad estrogénica por eso os recomiendo comer los que tienen piel, porque su exposición a los pesticidas es mucho menor.

0 comentarios: